PLANIFICACIÓN

La planificación del proyecto muchas veces es visto como obstáculo por los perfeccionistas, porque tendemos a sobreanalizar. Para los que no son organizados también es visto como un gran desafío. Como pronto aprenderemos no hace falta que tengamos todo 100% planificado y a veces las cosas pueden cambiar sobre la marcha.
Ser flexible y adaptable es casi tan importante como tener un plan y seguirlo. Siempre tengan en cuenta que de los errores se aprenden y lo que les sale mal la primera vuelta pueden compensarlo en otros proyectos.
 

Elegir una técnica

 

La base sobre la que empezaras a trabajar son las herramientas específicas de la técnica que elegiste para tu creación. Por este motivo lo primero que deberías considerar antes de empezar a planificar tu obra es cuál va a ser el canal que uses para transmitir tu mensaje? Cada disciplina conlleva su propia historia, convenciones y limitaciones. No hace falta que tu negocio de arte se limite a una u otra disciplina o que obedezca todas las convenciones al pie de la letra, pero es importante conocerlas y saber acerca de nuestra disciplina elegida antes de empezar a salirse de lo convencional.

 

De las partes al todo

 

Hacer que tus ideas encajen


Seguramente durante la etapa conceptual del proyecto estuviste coleccionan muchas ideas distintas en tu cuaderno, ahora es la hora de integrarlas para formar una sola unidad. La base sobre la que empezaras a trabajar son las herramientas específicas de la técnica que elegiste para tu creación. Ahora que ya conoces las convenciones de tu disciplina elegida, empezá a pensar cómo utilizar estas para expresar las ideas que están en tu cuaderno.

Si tu idea es sobre un romance trágico y el medio que elegiste es la música, podrías recordar qué tipo de canciones te conmueven, como hacer que la poesía de la letra transmita ese mensaje. Si en cambio elegiste un medio visual como la pintura, que colores te transmiten tristeza? Que imágenes mejor expresan tu mensaje?

Dibujar partes del proceso

 

Si hay alguna parte que no estas seguro de cómo funciona, podrias intentar realizar un dibujo, escribir o representar simbólicamente cual es el resultado esperado. La idea detrás de esto es que crear una visualización puede ayudarnos a comprender mejor lo que queremos crear. Cuantas más anotaciones tengas mejor, estas tampoco hace falta que tengan un orden predeterminado, puedes ordenarlas como tengan más sentido en tu mente. Una vez que tengas visualizadas las partes podes envisionar como seria la suma de estas partes. Como por ejemplo si tu idea es crear un juego de cartas podes tener varios dibujos de cómo serian las cartas, escritos sobre posibles reglas o partes del juego, un boceto del tablero, varios elementos que representen la estética general del juego. Todo esto sirve para imaginarse cómo sería la creación final. 

Del todo a las partes

 

Representar tu mensaje

Tenés una gran idea de como querés que sea tu obra, ahora el siguiente paso es dividir tu idea en partes y pensar que es lo que te hace falta para elaborar tu obra. La idea central es el mensaje, hay que averiguar cuál es la mejor forma de hacer llegar tu mensaje a las personas. Una vez que sabes esto, cuál es la forma que mejor concuerda con tu propia identidad como artista? 

 
A partir de esta propuesta, ir anotando también cuáles son los distintos elementos que van a formar parte de la obra, y entrando más en detalle sobre el propósito de cada uno de estos y cómo se relacionan entre sí. Una vez que hayas formado una red de ideas saliendo de tu idea principal, es hora de empezar a realizar.

Descubrir en la marcha

 

No hace falta que tengas todas las partes de tu proyecto resueltas para empezar, muchas veces algunas ideas se nos ocurren mientras estamos realizando una obra. Esto no es nada fuera de lo común, lo mejor que podemos hacer es tratar de incorporar esas ideas que nos gustan. Si es demasiado tarde y no pueden ser utilizadas, igual quedate con esas ideas porque quizás puedas partir de ellas para crear una nueva obra. (Ver: De las partes al todo)

Entradas Recientes:
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco

© 2019 LuLú. Creado con Wix.com