• LuLú

Como Editar un Libro con Google Docs

Autopublicar tu propio libro no tiene porque ser complicado. Muchos de nosotros escribimos como un hobby, tenemos un cuaderno lleno de rimas o un archivo de texto donde volcamos todos nuestros sentimientos. Sin embargo, la mayoría de las veces no avanza más allá de eso. No te gustaría poder imprimir tu propio libro y mostrárselo a los demás? No es tan complicado como parece, hoy vamos a aprender como crear un libro estándar con Google Docs.



Google Docs es un editor de texto que viene gratis con tu cuenta de Google. Tengo entendido que tiene las mismas funciones que Word y otros, pero en mi caso use este programa. Se puede trabajar también sin internet pero para guardar tus cambios tenés que conectarte.



1. Recolectar tus textos


Junta todo el material que vas a utilizar en el libro. En mi caso tenía varios cuentos dispersos en archivos de texto y quise crear un libro de cuentos. Le puse “Cuentos de un Reino Urbano” porque tradicionalmente los cuentos se basan en el campo o tierras muy lejanas pero yo vivo en una ciudad y eso cambia las cosas.




2. Copiarlos a un nuevo archivo Google Docs


Lo primero que vamos a hacer es que las páginas estén horizontal de modo que podemos tener dos páginas del libro en una sola hoja. Luego creamos dos columnas y ahí vamos a copiar nuestro texto. Es importante acordarse siempre de usar los saltos de página y saltos de columna porque si solo usamos enter después cuando haya que editar va a desconfigurarse todo.




3. Dejar espacios si vas a agregar ilustraciones (opcional)


En mi caso como soy primordialmente un dibujante quise agregar algunos dibujos que representen los cuentos. No hace falta que hagan esto, pero si van a usar algún tipo de imagen en su texto es importante que las coloquen para ver cómo configurar el texto. Las imágenes pueden ir en su propia página o pueden colocarse entre medio del texto. En el caso de que vayan en una pagina tienen que configurar la imagen para que tenga “posición fija en la página” y “ajustar texto”.




4. Enumerar las páginas


Esto es un poco complicado porque automáticamente enumera por hoja, pero nosotros precisamos que haya dos columnas de números en cada hoja. Entonces es importante que al final de cada página haya un “salto de sección”. De este modo podemos enumerar las páginas sin tener que repetir los números. Es un trabajo tedioso pero vale la pena.




5. Crear una copia para organizar tu impresión


Ahora que tenemos el libro como queremos que se vea, creamos una copia que va a ser la que vamos a imprimir. Esta copia tiene que ser alterada de forma tal que podamos imprimir el frente y el dorso de una hoja blanca y que al doblarla las páginas estén en el orden que queremos. El diagrama que ven debajo los ayudará a entender cómo deben ser impresas las hojas.




6. Imprimir a doble faz (o a simple faz)


Si tienen una impresora que puede imprimir doble faz, mejor. En mi caso yo solo puedo imprimir una carilla a la vez entonces imprimí las hojas de un lado primero y después del otro. Esto es fácil porque en total mi libro solo son seis hojas, pero supongo que si tu libro es muy largo podes elegir imprimir solo los números impares y luego colocar las hojas para que se impriman los números pares en la parte de atrás.




7. Coser tu libro


Una vez que ya están impresas las hojas vamos a coser el libro. Pueden ver cómo deben coser las hojas en este diagrama. Pueden hacerlo con hilo de cualquier color, y pueden dejar su libro así o agregarle una cubierta como hice yo. Para hacer una cubierta imprimen la portada en un papel de mayor grosor que las hojas del libro, pueden poner texto atrás si así lo desean. Luego pegan el libro cosido a la cubierta. No se me ocurrió cuando hice este pero también pueden usar cartulina de colores y quedaría muy bien. Voy a hacer esto en futuras copias.




8. Mostrarselo a todos!


Con esta técnica podes hacer muchos libros para compartir con tus amigos o vender en ferias! Cuando vuelvan las ferias voy a estar presentando "Cuentos de un Reino Urbano". Si saben de alguna en Buenos Aires los invito a que me envíen un mail para avisarme.



Saludos terrícolas! LuLú

  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco

© 2019 LuLú. Creado con Wix.com